Caso de éxito Osakidetza
Necesidades identificadas
Desde la Oficina del Dato de Osakidetza, Servicio Público de Salud del País Vasco, se ha detectado la necesidad de una plataforma para gobernar los datos debido a la gestión creciente de los datos, y a la búsqueda por mejorar la toma de decisiones y la calidad de los servicios sanitarios, aprovechando el potencial del Big Data:
- El cliente necesita definir un Modelo de Gobierno del Dato que garantice la disponibilidad, integridad, usabilidad y seguridad de los datos utilizados, asegurando que la información sea eficiente y operativa para la toma de decisiones y la mejora de los servicios sanitarios.
- La Plataforma de Gobierno del Dato debe permitir la implementación de casos de uso con tecnología de Big Data, que validen y pongan en marcha el modelo definido, demostrando su idoneidad en la práctica y permitiendo los ajustes necesarios para su optimización.
Caso de uso
El caso de uso se ha planteado en base a un primer modelo que tenga como finalidad gobernar. Desde el principio, las dos líneas del proyecto consisten en el desarrollo de dos casos de uso de analítica con tecnologías Big Data llevadas a cabo por el integrador Telefónica Tech.
Esta primera definición del modelo de gobierno del dato se ha basado principalmente en:
- Aspectos de negocio: Se ha levantado un modelo de gobierno y un glosario de negocio totalmente personalizado para Osakidetza y se ha operativizado en Anjana Data gracias a las capacidades de configuración y flexibilidad de la plataforma. Además, el modelo se ha focalizado en las áreas de negocio implicadas en los casos de uso analíticos, que son:
- Cuidados de Enfermería
- Historia Clínica
- Farmacia.
- Aspectos técnicos: Se ha trabajado junto con el departamento de IT de Osakidetza para identificar la configuración necesaria en Anjana Data para albergar los metadatos del mundo técnico. Adicionalmente, se ha conformado y alimentado el catálogo de datos, tanto con entidades nativas de la plataforma, como con entidades y relaciones personalizadas para Osakidetza. Un ejemplo de ello son los casos de uso de analítica, que se han diseñado de manera que se identifica el end-to-end del linaje de los datos a través de los casos de uso.
Objetivos planteados
El objetivo principal es establecer un marco de Gobierno del Dato que garantice la disponibilidad, calidad, seguridad y uso eficiente de la información en el cliente. Esto incluye definir un modelo organizativo de Data y Analytics, establecer estándares de calidad y seguridad del dato, gestionar la arquitectura de datos, controlar la calidad y la consistencia del dato, y establecer políticas y procedimientos.
Este objetivo tiene su base en tener un primer enfoque de gobierno establecido y un primer metamodelo en Anjana Data.
Una vez definido el Modelo de Gobierno del Dato, se busca validar su idoneidad mediante el desarrollo de dos casos de uso en el ámbito del Big Data. Estos casos de uso incluyen identificar el origen de los datos, definir principios y procedimientos, establecer un modelo organizativo, gestionar el cambio cultural, entregar los resultados de los casos de uso y crear un cuadro de mando y un repositorio documental. Todo el desarrollo de de dichos casos será objeto de implementación en Anjana Data, incluyendo la metadata necesaria para su gobierno.
Se ha definido como objetivo tener dos primeros casos de uso Big Data que nazcan de manera gobernada:
- Caso de uso 1: Comparador de modelos de intervención.
- Caso de uso 2: Optimización del modelo identificador del parto activo.
A través de Anjana Data se podrán visualizar los orígenes de datos, así como las transformaciones que sufren los mismos a lo largo del desarrollo de los casos de uso, como las persistencias de los datos finales. Todo ello utilizando, tanto entidades nativas que ofrece la propia solución, como entidades y relaciones configuradas para el contexto de Osakidetza.
Arquitectura funcional y técnica

Beneficios obtenidos
Gracias al trabajo conjunto entre los distintos intervinientes, Osakidetza ya cuenta con los conocimientos necesarios, una plataforma de gobierno y unas pautas establecidas para continuar con la iniciativa de Gobierno del Dato.
Durante todo el desarrollo de la definición, se ha estado colaborando entre el personal de Osakidetza, el personal de EJIE (Sociedad Informática del Gobierno Vasco) y el integrador Telefónica Tech para concluir con un traspaso efectivo de conocimientos; operativa y gestión que han permitido a los stakeholders objetivo lograr un grado de autonomía suficiente para continuar con la implementación de más casos de uso de Gobierno del dato.
El Servicio Público de Salud del País Vasco dispone de un primer metamodelo con entidades de negocio y técnicas que reflejan lo levantado durante el primer año de proyecto.
Durante las fases de configuración e implementación de los metadatos de gobierno y de los casos de uso se ha colaborado estrechamente con la Oficina del Dato de Osakidetza, la cual ha crecido en personal y a proporcionado a estas personas la Certificación Oficial de Anjana Data para formarse. Además de esta formación, también se ha ofrecido un acompañamiento por parte del equipo de Customer Success de Anjana Data. Gracias a ello, el personal de Osakidetza gestiona la plataforma de manera autónoma, encargándose ellos mismos de velar por la integridad de de los metadatos que reflejan la gestión del dato a través de los dos casos de uso y del modelo de gobierno definidos durante el proyecto.
Retos superados
Cada fase ha comportado una serie de retos que, el equipo de proyecto en primera instancia y Osakidetza en última instancia, han ido superando a lo largo del desarrollo con el foco común en el cumplimiento de los objetivos anteriormente mencionados.
- Fase de definición del modelo de gobierno:
- El equipo de proyecto inicial se ha enfrentado al gran reto de poner un primer escenario de modelo de gobierno de la información, pero gracias a la dedicación tanto del integrador como del personal de Osakidetza y de EJIE se ha logrado llegar a consensos y a establecer un marco de trabajo que ha permitido definir los conceptos, y que han resultado en el metamodelo de gobierno presente en Anjana Data. Un ejemplo de ello es el de involucrar a las áreas cuyos datos son objeto de análisis dentro de los casos de uso.
- En un componente más técnico, tanto el equipo integrador de Telefónica Tech como el equipo de Anjana, han puesto sus esfuerzos en traducir lo levantado en la configuración de Anjana Data para aprovechar al máximo las funcionalidades ofrecidas por la plataforma, respetando lo definido en las mesas de datos y generando un marco operativo que permita albergar toda la metadata, tanto técnica como funcional, de los casos de uso.
- Fase de puesta en producción e implementación de los casos de uso: Durante esta fase los principales retos se dividen en técnicos, funcionales y operativos:
- Técnicos: En un primer momento se levantaron los sistemas origen de los datos, integrando mediante plugins la información proveniente de las bases de datos de los sistemas operacionales. Sin embargo, tras una revisión de los casos de uso y cambio de alcance, se ha decidido incluir el linaje técnico desde el centralizador de datos de OBIEE, desplegando más plugins para ello y recuperando la metadata desde las bases de datos de este sistema.
- Funcionales: Tras la definición inicial del modelo de gobierno y el marco operativo para los casos de uso, se han ido modificando y tomando decisiones conforme estos mismos casos de uso han ido avanzando. Y gracias a las capacidades de configuración y personalización de Anjana Data, se ha podido cambiar el metamodelo y la configuración para poder ofrecer, a través de la plataforma, de la forma mas óptima los metadatos asociados, y así asegurar el éxito de la iniciativa de gobierno en esta primera fase.
- Operativos: tras la finalización del proyecto, se ha traspasado a Osakidetza y a EJIE la gestión tanto técnica como funcional de la plataforma, esto ha requerido la definición de las operaciones a realizar así como mediante talleres y una colaboración estrecha entre el equipo de Customer Success de Anjana Data, la oficina de Gobierno de Osakidetza y el personal designado de EJIE. Todo ello, gracias a la realización de una serie de talleres de despliegue, configuración e intervenciones que han sido la palanca por la cual se ha logrado la autonomía en la gestión de de la plataforma Anjana Data en todos sus aspectos.
